30% del valor de la casa ahorrado
El primero de los requisitos para conseguir una hipoteca es disponer de unos ahorros suficientes. Lo mínimo es un 20% del valor del valor del inmueble. Normalmente las entidades bancarias cubren hasta el 80% del valor de compraventa o de tasación. A esto hay que sumarle, además, el coste de los gastos de compraventa y el de los de escrituración de la hipoteca.
Empleo estable y buenos ingresos
No es recomendable dedicar más del 30% de nuestros ingresos a la hipoteca. Por lo tanto, deberemos calcular las mensualidades de las hipotecas que nos interesen para asegurarnos de que no superaremos ese límite.
Deudas inexistentes
Además si tenemos un empleo fijo e indefinido la confianza del banco aumentará considerablemente.
Aval u otras garantías extra
La entidad bancaria va a revisar nuestro historial crediticio. Es imposible conseguir financiación si se está incluido en una lista de morosos, impagos en el pasado, etc. También se reducen nuestras opciones si tenemos abiertos varios créditos. Cada entidad tiene sus propios criterios de concesión, por lo que puede que nos soliciten más o menos documentos. Cuando no es suficiente con la documentación aportada a la entidad bancaria, un aval puede ser de gran ayuda. El avalista se hace responsable solidario de la deuda contraída y además asume las siguientes obligaciones:
- Responder por la deuda contraída con todo su patrimonio y sus bienes, tanto presentes como futuros, que se podrán ejecutar en caso de impago.
- En caso de fallecimiento del avalista, sus herederos asumirán la deuda contraída por éste.
- En caso de fallecimiento del titular de la deuda, los herederos asumirán el préstamo hipotecario y el avalista seguirá asumiendo sus obligaciones y respondiendo con su patrimonio y sus bienes.
Documentación
- DNI o NIE en vigor
- Contrato de alquiler si estamos viviendo en una casa arrendada
- Declaración del IRPF más reciente
- Vida laboral actualizada
- Extracto bancario de los últimos meses
- Últimos recibos pagados de los préstamos que tengamos
- Escrituras de todas las propiedades como titulares
- Justificantes de ingresos o rentas